NUESTRA HISTORIA


Basado en la filosofía humanista que caracterizó a Bimbo desde su fundación, al inicio de la década de los 80's, Don Lorenzo Servitje desea informar a todo el personal acerca del propósito y funcionamiento de la empresa, cambiando la actitud de empleado disciplinado y pasivo a auténtico colaborador propositivo, buscando esencialmente dignificar al trabajador y al trabajo en la empresa. No pretendía más. Su dicho era "Hay que hacer el bien y lo demás se dará por añadidura", parafraseando el evangelio según Mateo.


En 1981, una vez satisfechas las expectativas de contenido que buscaba Don Lorenzo, se aprueba el curso "Qué es Una Empresa" y se empieza a difundir entre todo el personal, incorporándose a la larga lista de actividades de Formación que ya había en Bimbo.

A principios de 1982, visualizando la crisis que se avecinaba, la Dirección General del Grupo Bimbo, buscando optimizar los recursos, ajusta todos los programas de Formación -no relacionados directamente con la productividad- y limita los cursos de capacitación a aquellos que demuestren su rentabilidad a corto plazo. Con una gran visión, Don Lorenzo redobla los esfuerzos y gira instrucciones para que el curso "Qué Es una Empresa" se imparta intensivamente y responsabiliza a los Gerentes de Personal de las plantas para que lo presenten a los altos líderes sindicales. "Es necesario tenerlos de nuestro lado ahora que los vamos a necesitar más", fueron sus palabras.

Gracias a esta decisión, se pudo aislar este programa de cualquier otra actividad y se observaron directamente sus efectos que, entre otros, fueron:

  • Mayor participación del personal en ideas de productividad
  • Mejor comunicación, entendimiento y aceptación de las medidas productivas
  • Reducción de conflictos sindicales y agilidad en la negociación de condiciones contractuales
  • Despertar del espíritu empresario de los colaboradores en sus puestos de trabajo

Al revisar los resultados, se vio la necesidad de difundir estas ideas y los demás conceptos orientados al desarrollo integral de las personas en la empresa entre muchas organizaciones, ya fueran chicas, medianas o grandes que, igual o más que Bimbo, necesitaban este cambio de actitud entre sus colaboradores.


Así, en diciembre de 1983, nace Didac, con el propósito de compartir la aplicación práctica de la filosofía humanista de Don Lorenzo, comprobada en Bimbo, entre cualquier empresa que lo requiriera, iniciando con el curso "Qué Es una Empresa", creado por Luis Manuel Pérez Duarte y sus colaboradores del área de Desarrollo.

Para complementar y reforzar los resultados, inmediatamente se incorporó a su portafolio de servicios el "Curso del Líder" que, adaptado a la filosofía de cada empresa, busca mejorar profundamente el ejercicio del liderazgo, más allá de los conceptos administrativos, haciendo énfasis en el estilo y los valores que caracterizan a la empresa. Este desarrollo de los líderes permitió aprovechar al máximo las nuevas actitudes del personal e iniciar la operación de equipos de alto rendimiento.

La consultoría para definir la Cultura, Misión, Visión y Valores de cada empresa con esta incorporación profunda de su personal, se volvió un elemento indispensable para lograr el éxito de las organizaciones.

Todos y cada uno de los programas que imparte Didac, tienen la característica de la orientación humanista que equilibra y da permanencia a la búsqueda de resultados prácticos.

Hoy en día cuenta con una amplia gama de contenidos que logran esa efectividad, así como una red de asociados altamente capacitados y experimentados para ayudar a las empresas en casi cualquier reto que enfrenten, relacionado con su personal.


"NADA TARDA TANTO EN LLEGAR COMO LO QUE NUNCA SE EMPIEZA"